Niños que juegan y colaboran protagonistas en la sociedad?

Una respuesta posible a los estereotipos culturales y de mercado

Encuentro 2012

Italiano English  Español

Títeres

Libros

Computer

Fotografia

Vídeo & Cine

Naturaleza

Teatro

Televisión

Vídeo juegos

Juego al aire libre

Escuela

Sport

Arte

Audio

Palabras por áreas de experiencia.

Observar, comprender, reflexionar

Niños Hoy

Además de los atajos

las fórmula fáciles y los clichés

Historias

Comida

Juguetes

Juegos de simulación

Actividad motora

Telefonini - Mp3 - tablet

Animales

Viaje

De la experiencia de muchos, las cosas son explicadas por los niños. Escritos originales o citas de libros y de la web. A work very much in progress!

Internet

Hoy empiezo a dibujar las páginas y los textos.

Cualquier persona que quiera contribuir puede enviar textos, imágenes, links a los vídeos, etc. etc.       comienzo 5 de junio de 2012

Relaciones sociales

La ciudad

En un momento en que muchos, con definiciones engañosas y superficiales, tienden a exorcizar a la complejidad, aquí tratamos de componer juntos, por analogías, con teselas “niñas”, un mosaico progresivo que nos ayude para operar en el mundo real, con niños reales en el presente y en futuro!

Enfermedad

Desventuras

Los elementos ya activos son de color azul , pero falta todavía todo!

Con cada página o documento nuevo algo se añade, para ver y entender un poco más

Publicidad

Familia

Ecología

Muerte

Musica

Ciencia

El grupo

Mail: mompiano@bambinioggi.net

Contacto

En el año ONU de la Cooperación


Más allá del Encuentro internacional convocado por sí mismo, de la Cooperativa de Trabajadores de Mompiano a otros lugares dentro y alrededor de Brescia,

17-23 giugno 2012


UN LIBRO COLECTIVO POR ESCRIBIR

AQUÍ JUNTOS niños y adulto que comparten cultura

Work in progress!

El “libro”

VENTANAS EN LA INFANCIA


Ejemplos como ventanas que se abren, y mirando a través podemos ver a los niños. No sólo hijos, estudiantes, pequeños consumidores, la generación más joven filtrada a través de nuestros valores, deseos y estereotipos. Sino, por aproximación sucesiva, por la yuxtaposición intencional y curiosa de los puntos de vista, los niños reales, incluso con su propio enfoque para el mundo, sus ideas y su ingenio, su cultura multifacética en proceso de cambio.


Más allá del pensamiento racional, la realidad se entiende también por la intuición, la analogía, la empatía, la emoción. Y como que nos acercamos al arte o la música, sin la pretensión de explicar con palabras, análogamente tratamos de hacer con los niños, que comparten sólo una parte de la lengua y el pensamiento de los adultos, y viven y actúan en una zona fronteriza sobre que no tenemos plena jurisdicción.
Áreas de experiencia, que se diferencian y se entrecruzan. Áreas conocidas o extrañas, sorprendentes o triviales, en las que los niños, con mucha o poca originalidad, sin embargo, se mueven y viven.

Palabras, imágenes, sonidos, analogías, impresiones, recortes de experiencia señaladas  y documentadas por adultos educadores... Los modernos medios tecnológicos de reproducción, transformación, puesta en común de la realidad, permiten las falsificaciones más extremas, sino también de comunicar cosas de una manera casi inmediata y directa.
Y quién conoce a los niños, si los documentos son honestos, los reconoce!


Ventanas de ejemplos divididas por "áreas", para permitir el comienzo de una reflexión, una discusión, pero sobre todos para llamar a una escritura colectiva que no quiere respaldar teorías, sino conocer realmente a los niños y su mundo, comprender mejor a través de la "combinación de puntos de vista, de la acumulación curiosa, de la comparación posible de diferentes materiales...